jueves, junio 02, 2005

¿La lactancia materna sólo hasta los seis meses?

Esta tarde llevé nuevamente a Daniel al médico, por lo de la tos, él cual me dijo que había recaído un poco y que tenía que ponerle aerosoles cada ocho horas durante unos días. No nos gustan nada, a Pedro y a mí, porque Pablo ya lleva con ellos muchos meses y no le vemos mejoría, vamos a ver que tal le van a Daniel. El lunes que viene cumple cuatro meses, le toca revisión y vacunación, así que ya nos dirá cómo le ha ido.

Cómo iba al médico para Daniel a las 4 y desde ayer tengo un ojo un poco irritado me pasé por mi médico para que lo viera. Al ir sin hora tenía que esperar que terminara la consulta de los pacientes con cita previa. No estaba mi médico sino una sustituta que iba un poco lenta por lo que me pasé más de dos horas esperando. Ya estaba desesperada porque a Daniel le tocaba el pecho sobre las 6 y no parecía que fuera a salir antes de esa hora. Pedro se lo llevó junto con Pablo y quedamos en que me llamaba al móvil si se ponía muy perretoso y ya dejaría el médico para otro día. Finalmente entré, la sustituta mandó a la enfermera que me tiñera el ojo para ver si tenía alguna erosión en la córnea (llevo lentillas) y que luego me lo miraría ella. Mientras esperaba en una habitación anexa a la consulta oí como la enfermera le decía que tenía una mujer con un niño que presentaba una herida en el pezón por amamantar a su bebé. Ella le preguntó cuántos meses tenía y la enfermera respondió que seis, a lo que la médico contestó: "dile que le deje de dar el pecho que ya no le hace nada". Me quedé asombrada, nunca había oído nada así de un sanitario.

Las recomendaciones de la OMS son que es conveniente amamantar a un bebé como mínimo hasta los seis meses; pero aconseja dar el pecho hasta el primer año. En países en vías de desarrollo en muchos casos es el único medio para evita la malnutrición infantil en los primeros años de vida. Se da el caso que esta mujer era una inmigrante africana, quizás en su país la lactancia materna continuaría mientras que aquí te dicen que compres una leche de fórmula para alimentar a tu hijo.

Yo amamanté a Pablo hasta casi los ocho meses, empezó más tarde con las frutas y los cereales porque estaba evolucionando muy bien sólo con leche materna, aumentaba más de un kilo los primeros meses. Y lo dejé porque al comenzar con otra alimentación la cantidad de leche aflojó y Pablo lo tomaba como una manera de calmarse cuando se despertaba por la noche. Pero conozco muchas madres que prolongan más allá de esos primeros seis meses la lactancia, incluso más allá del año de vida. ¿Es que no están alimentando correctamente a sus hijos?

Cuando llegué a casa, le dí el pecho a mi hijo y como se puso a llorar más tarde y no se tranquilizaba se lo ofrecí nuevamente. No parecía ser la solución seguía llorando y se pasó así hasta las diez y media cuando lo bañamos (hoy los horarios saltaron por los aires por la visita al médico) y comió nuevamente. Tampoco Pablo parecía conforme con su baño, ni la comida por lo que tuvimos una de esas noches en las que te pondrías tapones en los oídos porque te "gritan" de todas partes. Finalmente se durmieron y me tuve que tomar una avena caliente con pasas y leche para reconstituir, porque sino mañana estoy casi sin leche.

La avena funciona estupendamente en caso de escasez de leche, además sirve para relajarte y dormir bien.

4 comentarios:

  1. Anónimo10:18 p. m.

    hola! acabo de descubrir tu blog, y me ha llamado la atencion el comentario de esta medico: mis niños tienen un gran pediatra y no le ha importado nunca que les diera el pecho hasta mas de dos años. La gente me decia que no, pero el que si. Y estoy mas que contenta.

    ResponderEliminar
  2. Meibell, no consumo avena todos los días, sólo aquellos en que me encuentro cansada y siento que no estoy produciendo mucha leche. La avena ya la consumía antes de los embarazos en las noches que no tenía mucha hambre y me apetecía algo caliente y relajante. Lo que desconocía hasta que te leí era lo de la linaza, te refieres a semillas de lino ¿verdad?. No sabía eran útiles para esto.

    Gracias "anónimo" por unirte a este blog. Yo también me quedé muy asombrada cuando lo oí, pero no entré a comentarle nada a la doctora porque no era de mi agrado y, además, mi niño esperaba por mí. Tampoco he oido nada así, pero ya entiendo el porqué de muchas madres jóvenes que no quieren dar el pecho a sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:23 a. m.

    LA SOYA TAMBIEN FUNCIONA PARA PRODUCIR MAS LECHE Y NO ENGORDAS

    ResponderEliminar
  4. Yo empece a asistir a la Liga de la Leche materna, por si no sabian es una organizacion mundial y hay una en cada pais.
    Mi bebe al nacer tenia neumonia y tuvo que quedarse en el hospital, no podia amamantarla, solo le daban biberon. cuando salio del hospital despues de una semana aborrecia el pecho yo lo ofrecia y lloraba incluso le probocaba nauseas. En la liga nos ayudaron a que lo aceptara, aprendi sobre alimentacion y la verdad acerca de algunos mitos, como que si no te cubres bien la leche se enfria, Mentira o si bebes atoles tendras mas leche y mas espesa otra mentira tambien. la produccion de leche reacciona a la ley de oferta y demanada, entre mas leche des y te saques con un sacaleches aumentara tu produccion.
    yo empece a hacerlo y ahora mantengo almacenada leche en mi refrigerador por monton.
    la bebe ya tiene seis meses y cuando voy a trabajar o debo salir sin ella, aun toma de la leche materna que le dejo pues a temperatura ambiente dura 10 horas en el refrigerador 8 dias y congelada hasta 3 meses.
    prueben y veran no esperen a sentirse "llenas" para sacarse la leche y poco a poco la produccion aumentara

    ResponderEliminar