domingo, mayo 27, 2012

De nuevo en las alturas

Esta semana no he tenido tiempo para nada, estoy con los últimos coletazos del curso y el trabajo se me acumula, y no puedo dedicarle mucho ni al descanso, ni al blog, ni a mis aficiones. Ya queda menos aunque todavía tengo que echar muchas horas, esta última semana sólo he dormido 6 horas de media y eso es lo que me espera en este mes que queda por delante. Mi Saroyan va casi a la mitad, lo poco que trabajo en él es cuando lo llevo en el coche para esperar a mis hijos a la salida del cole, unos escasos quince o veinte minutos, cuando pueda le haré fotos y a mis calcetines de rayas azules que también he terminado hace semanas.

Hoy era la quedada aquí en Tenerife, deben estar acabando, y no he podido asistir, he pasado un domingo con mis bajitos de nuevo en el parque forestal con tirolinas. Me ha impresionado mi hijo Daniel, como siempre, porque ha sido capaz de acabar con todo el recorrido, cosa que yo he abandonado en el segundo circuito porque me ha dado un ataque de vértigo, y el siguiente era aún más alto y presentía que no iba a ir bien. Por eso he sido la fotógrafa oficial, porque sino no habrían fotos del evento.

Mañana se cumplen cinco años del diagnóstico de la leucemia de Daniel y hoy me he emocionado al verlo moviéndose tan alto y tan activo, como dijo su médico en una de las últimas revisiones: un superviviente. La última analítica fue en Abril y todo estaba fenomenal, sigue con revisiones cada cuatro meses pero creo que en Agosto serán cada seis. A veces no termino de creérmelo, ahora me parece que estoy deshaciéndome de todo lo que pasamos, todavía un simple catarro me preocupa, un lunar, un dolor, etc. Intento no obsesionarme, sé que está bien, cuando lo veo correr, hablar por los codos, pelearse con su hermano, darme besitos, y cuando lo veo a más de tres metros de altura andando por un cable o un trozo de madera; pero todo lo que viví hace ya cinco años todavía pesa. El tiempo lo cura todo, o eso dicen, supongo que todavía tiene que pasar más.


Mucho ánimo a los que siguen en la lucha, a Guzmán, a su papá que escribió un post que me puso los pelos de punta porque me sentí identificada con él de principio a fin, porque yo nunca traté los sentimientos como él los trata cuando habla de la leucemia de su hijo, pero estaban dentro de mí; a esos Pelones peleones, que siguen en la lucha contra el cáncer, que puede vencerse y que necesita de tod@s nosotr@s en el caso de la leucemia con una simple donación de médula, o donaciones de sangre periódicas para salvar las anemias y la falta de plaquetas que sufren los que la padecen.

sábado, mayo 19, 2012

Pablo, the artist

A mi bajito Pablo no le gustaba mucho dibujar ni pintar. Se le hacía un mundo cuando la profe le pedía que pintara un mandala bien, sin salirse de los bordes del dibujo, o cuando tenía que dibujar cualquier cosa para su cuaderno o las tareas. De esto no hace mucho, recuerdo que en el primer trimestre tuvimos un domingo movidito porque no quería pintar la tarea del cole y por más que lo tranquilizara me decía "no me gusta pintar, mamá, y no quiero hacerlo". Tanto su padre como yo siempre les intentamos decir que aunque no te guste hacer algo hay que hacerlo, y si no se te da tienes que practicar para mejorar.

Pues bien, hace ya unas semanas que está entusiasmado con el dibujo. Incluso quita parte del tiempo que le dedica a jugar al ordenador o las maquinitas para hacer dibujos. El lunes me dijo que habían montado, él y un compañero suyo, un club de dibujo, que aunque todavía no tenían sino un socio era muy importante (parece ser que es el segundo al que pertenece, el primero es el de los fans de Star Wars) y que esperaban, como socios fundadores, poder unir a más compañeros al club. Además me enseñó su último "trabajo" una recreación de Finn, uno de los protagonistas de Hora de aventuras, primero lo dibujó a lápiz con distintos tipos de traje y le pregunté que si lo iba a pintar y me dijo que sí, así que este viernes me presentó el trabajo ya terminado. No está nada mal para un niño que no le gusta demasiado pintar, le he felicitado y me ha dicho que lo puedo publicar, ya se va a acostumbrando a que lleve un blog, incluso a veces me pide leer lo que escribo. Lo que todavía no he conseguido es que deje de doblar la hoja en la que dibuja y que casi haya que pasarle la plancha para que quede bien ;). Lo del orden en su mochila no es su fuerte, y no es por falta de decirle que use las carpetas que tiene para que no se le arruguen las tareas (ya aprenderá).

Además para el día de la madre, y con dos días de retraso que no me importaron cuando vi el resultado me entregó un sobre hecho por él mismo, con un sello en el que decía Te quiero. Lo trajo cuando volvía de casa de su padre "Esto estaba en el buzón, mamá"; "Uhmm, parece que tengo un admirador secreto" le dije para darle emoción al asunto. Cuando lo abrí me encontré un marcapáginas (él sabe que los colecciono) y dos corazones pintados y con mensajes a ambos lados. Me dijo que Dani había ayudado a pintar los corazones pero que los dibujos eran de él. Se los muestro, el marcapáginas está genial, se dibujó como Captain Rex y al hermano como Anakin. No puedo quejarme ;). ¡Buen fin de semana para tod@s!




jueves, mayo 17, 2012

Dia de internet y un aniversario

Hoy 17 de Mayo es el Día Mundial de Internet, si, ya sé que casi se acaba el día, tengo muy poco tiempo libre en estos días y no podía dejar de pasar este día por un doble motivo. El primero es el día en sí, internet ha abierto un mundo inmenso para tod@s, para lo bueno y para lo malo en muchos casos. La informática en general es un adelanto tecnológico increíble, supongo que ya no podríamos vivir sin ella, aunque le digo a mis alumnos que no dejen de utilizar o aprender a manejar un libro, por si un día esta tecnología se viene abajo ;). Para mí ha significado poder comunicarme, expresar y compartir mis ideas, y que lleguen a mucha gente, aunque la mayoría sea anónima y este blog no tenga demasiados comentarios. No importa, para mi es una especie de terapia, aunque a veces deje de escribir durante largos períodos de tiempo siempre vuelvo, ahora más que nunca porque me gusta compartir y, sobre todo, porque mis bajitos están haciendo cada vez más cosas y quiero dejar constancia de ello (ya tengo varios pdf con todo lo que escribo, es una forma de llevar una especie de diario para que ellos lo vean en el futuro).

La casualidad ha hecho que hoy también celebre el 7º aniversario de este blog. Nunca me he preocupado mucho en celebrarlo, en el primer post de este blog Daniel poco más de tres meses, ha pasado mucho tiempo y hemos pasado mucho. También ha pasado mucha gente por aquí, muchos ya no leen estas líneas, otras abandonaron sus blogs por diversas razones y las mantengo en el reader por si algún día vuelven a publicar; otras personas hicieron privados los blogs y por hache o por b no pude seguirles el rastro. Esto es lo rico de internet, seguimos escribiendo cuando queremos, lo dejamos o lo cambiamos todo. Aprendo mucho de los blogs que leo, me inspiro y guardo en mi mente las ideas que me parecen más originales (siempre según mis gustos porque no me gustan las modas). A veces me dan ganas de abrir otro blog (de hecho tengo uno registrado en el que no he publicado nada y que tengo para hacer pruebas en los cambios de diseño) y poner en él las cosas que hago, luego abandono la idea, ya veremos en el futuro, no tengo mucho tiempo que dedicarle.

Tengo pendiente cambiar el aspecto del blog, elegir uno propio y añadir a la gente a la que sigo ahora mismo, tendrá que esperar a terminar el trimestre, ahora mismo estoy bastante agobiada con el trabajo. Feliz Día de Internet para los que están al otro lado. ¡Todavía queda Mis locos bajitos para rato!

viernes, mayo 11, 2012

Clases de ciencias en casa

Hace ya muchos años, creo que no había nacido aún ni siquiera Pablo (para mi ya parece la prehistoria) planté algunas verduras en mi balcón: una lechuga, unas papas, y no sé que cosas más. Siempre me ha gustado la idea de un huerto, y no la abandono del todo, igual cuando esté jubilada tengo en que entretenerme, mientras tanto primero va la hipoteca de este piso y ya veremos si me da para una pequeña casa con una huerta para la vejez (que al paso que vamos me jubilo con más de 70 por no haber cotizado lo que piden y lo que pedirán).

En el cole Pablo lleva dos años en la actividad de huerto escolar, le gusta mucho lo de plantar, regar y sobre todo traerme pequeñas "cosechas" que le da el profe y que él me trae orgulloso. Lo malo de la actividad sólo es quitar la tierra de sus pantalones y camiseta porque hay que cepillar un rato ;).

A Dani le gusta pero no lo suficiente para elegirla, ya me ha comentado que el año próximo volverá a elegir informática (en la variedad está el gusto). Pero a mi me gusta enseñarle de dónde salen las verduras y que las vea crecer. Se me ocurrió poner dos judías en un pequeño envase de queso tierno y algodón húmedo para que vieran el desarrollo de las semillas, crecieron muy rápido y cuando pensé que iban a estropearse echaron flores y han salido hasta las vainas. Todos los días veían los cambios, incluso las plantitas sobrevivieron a la semana santa y todavía lo hacen, he ido despuntando las ramitas nuevas para que las vainas tenga más potencial para crecer algo más. Para mi sería suficiente conque lograran ver las pequeñas semillas dentro de las vainas para que sepan de dónde salen.


Esta semana una compañera de mi departamento me ha regalado una caja de zapatos muy especial, en su interior viajaban unos gusanos de seda con algunas hojas de morera o mora. Son unos tragones y los bajitos han tenido primero una reacción de curiosidad, luego algo de asco cuando vieron sus pequeñas deposiciones y les dije que había que limpiarlos. Luego Pablo ha sacado su libro de conocimiento del medio y me ha enseñado una experiencia similar que venía en el libro; "Genial, así les sacamos fotos cada día y vemos como van evolucionando" le dije. "Claro, la metamorfosis" me contestó Pablo. La primera foto la he sacado yo porque ellos no están esta tarde, espero que les dure el interés, yo me crié en el campo y todas estas cosas las tengo claras pero ellos viven en la ciudad y me gustaría que aprendieran más cosas sobre la naturaleza. Las clases de ciencias también se pueden dar en casa.


miércoles, mayo 09, 2012

Amor a primera vista

A Pablo le encantan los helados, si tienen chocolate mejor que mejor, es bastante goloso. Dani sólo se los come con los ojos, pero no es muy aficionado al dulce. Como ya empieza el calorcito al ir al súper Pablo quiso que comprara cornetos de vainilla y chocolate, y Dani para no ser menos los eligió de fresa y nata. Se los ha comido los fines de semana, y digo comido en singular porque Dani no se ha tomado uno entero, ni llegado a la mitad.

Hace dos fines de semana Pablo pidió su helado, lo miró tiernamente y dijo "¡Eres el amor de mi vida!" antes de empezar a comérselo. Dani que estaba sentado al otro lado de la mesa, lo vió de pie y le dice "Pablo, haz el favor de no darte besitos con tu novia delante de mí". Casi me da algo, estuvimos riéndonos un buen rato.



lunes, mayo 07, 2012

Un pequeño cuento de Pablo

Hace dos semanas, en el cuaderno de expresión escrita de mi bajito mayor, encontré una pequeña actividad que tenía que realizar. Se trataba de imaginar y continuar con un cuento del que la profesora les daba el comienzo. Me gustó mucho lo que escribió; su letra no era la mejor y su profe (coincido con ella) dice que es telegráfico cuando redacta, por más que le insisto no he conseguido que deje de ser tan escueto y conciso. Igual le viene bien en el futuro porque sabe sacar las ideas principales de lo que lee, es un valor que se está perdiendo y es muy útil en los estudios.

 

 A continuación transcribo su relato, con su consentimiento claro, lo que escribió lo he puesto en cursiva, y sólo he arreglado dos tildes que andaban algo "descarriladas". El comienzo era el siguiente: 

"Había una vez una rana que quería ser tan grande como un buey. La rana comía y comía sin parar, engordaba y se hinchaba, y constantemente preguntaba a las demás ranas si era ya tan grande como el buey " ...... Y lo era, la rana fue muy feliz. Entonces la rana fue a jugar con más ranas pero, siempre que jugaba las aplastaba; se fue a su estanque, se puso encima de un nenúfar y se iba hundiendo. Finalmente se pinchó con una roca volvió a su tamaño y comprendió que no necesitaba ser diferente para ser feliz.

Es muy breve, ya lo he comentado antes, pero me emociona leer lo que escribe. Cuando tenía más o menos su edad quería ser escritora, escribía historias de una familia García imaginaria con dos o tres hijos en un cuaderno de dos rayas que tenía heredado de mi hermana. Es simplemente, amor de madre.

¡Buen comienzo de semana!


domingo, mayo 06, 2012

¡Buenas noches mamis!

Se acaba el Día de las Madres, supongo que será positivo que de vez en cuando se acuerden de nosotras. Hoy no he pasado el día con mis bajitos, sólo hace unas cuatro horas que han estado conmigo, no me han hecho regalos, y lo prefiero así, ya tengo sus "te quiero mucho mami", los "eres la mejor madre del mundo" que me dicen casi a diario, y los cientos de besos que me dan. Seguro que mañana, para compensarlo, me hacen algún dibujo y lo aceptaré como la mejor obra de arte del mundo. Yo he llamado a mi madre esta tarde para que estuvieran sus nietos y pudieran hablar con ella y mis hermanas me han felicitado igualmente a mí.

Ahora mis bajitos descansan, ya están soñando "cosas bonitas" como nos deseamos todas las noches que duermen en casa. Tengo dos hijos maravillosos y no necesito que celebrar ningún día especial para sentirme la mamá con más suerte del mundo. Ojalá todas las madres tengan la suerte de estar con sus hijos hoy, o simplemente de que se acuerden de ellas en este día, si esa es la celebración para ellas, que así sea.  Los regalos forman parte de la cultura del consumismo que nada tiene que ver con el cariño que tenemos a nuestras madres.

Mañana seguiremos estando ahí, ejerciendo de educadoras, psicólogas, nutricionistas, enfermeras, y muchas otras profesiones con nuestros hijos e hijas, el resultado no estará a la vuelta de la esquina, seguro que tendremos que esperar muchos años para ver los frutos, pero vale la pena el esfuerzo. 

Espero que su día haya sido tan especial como el mío. Muy buenas noches mamis, un besito y un fuerte abrazo para todas, que sigan con la misma fuerza mañana.

viernes, mayo 04, 2012

Miss Saroyan

Unos días antes de la última quedada de las tejedoras en Santa Cruz comencé con una bufanda-chal (la verdad es que no sé cómo llamarla) que le ví a Cristina en un color naranja que me encantó. Me fui a la tienda en la capital con mayor variedad de lanas, al menos no conozco otra, y, aconsejada por Noe, pedí una lana especial tipo lace, suavecita y con caída, pero no encontré nada o la dependienta no me entendió (que también es muy probable). Me fui de vacío, y recordé que hacía dos años (el tiempo vuela) había comprado tres ovillos merino gris y tres naranja a muy buen precio porque ya no era temporada. La lana es Cherie de Lanas Stop y es un hilo suficientemente fino y suave para realizarlo.

El patrón lo encontré en Ravelry, aunque también está en esta página de la diseñadora y comencé a tejerlo con agujas circulares del 4; pero se la lana se retorcía un poco y Noe y su hermana Bego me comentaron que lo podría hacer con unas agujas algo mayores para que quedara más abierto el punto. No he tenido mucho tiempo de tejer en estos días, pero mientras iba avanzando en la labor me dí cuenta de que tendría que añadir más hojas en el borde si quería que tuviera una longitud adecuada, entonces recordé el consejo de las hermanas y probé a comenzar de nuevo con unas agujas del 4 1/2 y enseguida he notado la diferencia. Además de resultar más fácil el trabajo he adelantado mucho en sólo dos ratos, la labor es más ligera y no se retuerza tanto (¡¡gracias chicas!!).

Lo del nombre del patrón parece que viene de la afición de la diseñadora a la serie Bones (si la sigues recordarás a la Dra. Saroyan), además de este diseño tiene uno de calcetines dedicado a Temperance (Huesos) y otro dedicado a Ángela Montenegro, un chal que me encanta. Espero tener unos ratitos para tejer este finde, me he reservado un tiempo para mi y dejaré un poquito mi trabajo aparcado por esta semana, que he tenido "atracón" de exámenes.

En la siguiente foto pueden apreciar un poco las diferencias (la foto no es muy buena) entre trabajar con unas agujas y otras, la labor de la derecha es la que tiene mayor grosor, mientras que en la izquierda tenía ya casi seis hojas en el borde en la de la derecha estaba comenzando la quinta.

Así es como está quedando el borde, es bastante sencillo de hacer, una vez que aprendes el diseño, en mi caso llevo una copia en papel en la bolsa de la labor porque todavía me hago un poco de lío con los aumentos. El color es un poco oscuro para que se vean detalles de las hojas, cuando termine éste igual empiezo otro con el hilo naranja que me queda.
¡Feliz fin de semana a tod@s!

jueves, mayo 03, 2012

Compartir coche

Cada curso que empiezo a trabajar, y en los últimos años que me ha tocado a cierta "larga" distancia de casa, se presenta el dilema de los turnos de coche entre compañeros. Personalmente prefiero compartir el coche, no sólo porque me ahorre una pasta en gasolina, sino porque el trayecto se suele hacer más corto y sobre todo porque no es necesario que lancemos tantos humos al aire pudiendo evitarlo. En mi caso el transporte público no es una opción, tendría que salir de casa como dos horas antes y no puedo compaginarlo con mis hijos. He tenido compañeros que no tenían coche y han ido a trabajar en guagua (autobús para los no que no sean de la tierra), y yo en mis comienzos también lo tuve que hacer, hasta tres guaguas podía coger para llegar a mi centro lo cual resultaba agotador y estresante porque podías sufrir retrasos y perder una guagua o llegar más tarde de lo habitual. 

Lo malo puede ser que no tengas buen rollito con tus compañer@s de coche, o no te guste como conduce, o te desespere porque va muy lent@ o al contrario, se te pongan los pelos de punta o dejes una marca en la alfombrilla de tanto apretar el freno ;). Hasta ahora he ido capeando bien la situación, no siempre ha sido a mi gusto pero lo he aguantado estoicamente. A favor, en la mayoría de las ocasiones creas vínculos que no tienes con otros compañeros porque no pasas tanto tiempo con ellos, en el corre corre de todos los días en el centro no intercambias más de cinco palabras mientras que en un trayecto de casi una hora (este año) puede suponer que después de terminar el año, y aunque no coincidas nuevamente con la misma gente, sigas en contacto y mantengas una amistad más duradera. Por ejemplo, el año pasado coincidimos unas diez personas en el turno de coche y de vez en cuando nos llamamos, nos mandamos correos e incluso quedamos para cenar o tomarnos un café.

Los vídeos siguientes son parte de una campaña para viajar en guagua, me los ha mandado una antigua compañera y me he reído un rato. Mejor viajar en grupo ;)



martes, mayo 01, 2012

La semana de los libros

Si ya sé que el Día del Libro ya hace más de una semana que se celebró, pero todavía no se han apagado los ecos de ese día, mejor dicho esa semana. Los bajitos lo celebraron en el cole con diversos actos que les encantaron: cuentacuentos realizados por alumnos de 4º de la ESO que me volvían a representar cuando llegaban a casa, actividades en la biblioteca del centro (según Daniel se lo pasó pipa "Mamá, pinté, leí dos libros y todo estaba en silencio") y realización de marcapáginas, que, cómo no, aumentarán mi colección.

 El marcapáginas de Dani
 y el de Pablo, según él lo copió del que hicieron en la pizarra.

En casa hemos leído por las noches un ratito antes de irnos a dormir. Pablo está empeñado en terminar de leer El gran libro de cuentos para niños que los Reyes Magos tuvieron a bien dejarnos hace ya dos años (como lo leemos a ratitos todavía quedan muchos cuentos por leer) y Daniel se releyó Cuentos de monstruos en cinco minutos. Lo complicado del asunto es que tengo que leer con ellos, para fomentarles la lectura hace tiempo que cuando leíamos nos "repartíamos" el texto, cada uno leía hasta un punto, así compartíamos la lectura y la comentábamos después. La cosa se pone dificil cuando tienes que leer dos libros a la vez ;). A Dani le aburre un poco más y a veces prefiere escuchar lo que leemos Pablo y yo. Menos mal que los cuentos no son muy largos y son muy animados, primero porque se aburrirían un poco y segundo porque no se irían a la cama pronto.

Espero que hayan disfrutado de este día del trabajo, yo he estado parte de la mañana ocupada en corregir y todavía me queda un ratito esta noche. Mañana habrá que currar nuevamente. Feliz resto de la semana para tod@s.