domingo, septiembre 09, 2007

Defensas bajo mínimos

Eso es lo que dijo el pediatra de guardia el viernes por la noche a Pedro cuando llevó a Daniel porque le habían salido pequeños cardenales en las piernas. Si no hubiese sido porque le salió uno en cuestión de media hora, seguramente se dió un pequeño golpe con una silla o algo así porque no se quejó en absoluto y le salió un pequeño bulto alrededor del moratoncillo, hubiésemos esperado al día siguiente. Nos preocupó la rapidez en la que sucedió, pensamos que las plaquetas estaban tan bajas que podía ocurrir algo durante la noche y valía más prevenir. El miércoles cuando fuimos al control nos dijo su médico que podían bajar más, estaban entorno a 55.000 (lo normal son unas 300.000) que si notábamos algún sangrado de nariz o heriditas, o moratoncillos, o que estaba más cansado de la cuenta que lo llevásemos para una transfusión. Lo del cansancio no apareció, más bien ha sido un terremoto en casa, corriendo de un lado a otro, con la pelota detrás de su hermano, quitándole los juguetes, saltando de un sillón a otro (sin hacer caso a sus padres que decían lo contrario), y ni siquiera hizo siesta el viernes de lo activo que estaba.

Si no fuera por los morados no nos hubiésemos dado cuenta hasta el lunes, el siguiente control, que tenía los niveles de sangre muy bajos, las plaquetas habían bajado hasta 14.000 (y lo hicieron a 11.000 durante la noche del viernes), los glóbulos rojos también y lo más preocupante eran los neutrófilos (glóbulos blancos encargados de las defensas) que habían pasado de 200 el miércoles a sólo 36 en el recuento del viernes noche. Ya no dejaron que se fuera a casa, aunque no ha tenido fiebre, lo han puesto en aislamiento hasta que suban los glóbulos blancos porque ya hoy le han hecho transfusiones de plaquetas y glóbulos rojos. Son los efectos de la última quimio, ya nos habían avisado, felizmente no tiene infecciones, aunque hoy le subió la fiebre algo por encima de 37,5ºC que es síntoma de febrícula en él, probablemente por la transfusión de sangre.

Mañana, es decir dentro de unas horas, relevo a Pedro que se ha quedado con él todo el día. No se lo ha tomado demasiado mal, aunque está algo más apagado que en casa. Esta mañana le llevamos Pablo y yo un arsenal de películas que "él selecciona telefónicamente": "Mami, trae toi tory dos, lilo y stich uno, lilo y stich rojo, ..." Al final casi sólo ve una o dos películas continuamente, una vez que terminan dice "Otra vez" pero quiere tener donde elegir.

El lunes comienza Pablo el cole, sólo hasta el mediodía, y yo estoy que me subo por las paredes porque estoy la segunda en la lista de sustituciones y no tardarán nada en llamarme, supongo que a finales de la semana que viene ya sabré dónde me toca, ójala sea cerca, ya no me importa que tipo de alumnos voy a tener (eso lo digo ahora veremos luego ;). A Daniel le queda al menos mes y medio de la etapa que llaman de intensificación, al parecer la otra era de consolidación, y que supone tres o cuatro ingresos más, y nosotros creyendo que ya se habían acabado! Si ya estamos cansados cómo será cuando comience a trabajar, no lo quiero ni pensar.

18 comentarios:

  1. Anónimo10:06 a. m.

    ÁNIMO VALIENTES YA VA QUEDANDO MENOS PA'VERLO CORRER AÚN MÁS POR CASA,¡SEGURO!
    Sigo la evolución del pequeño Daniel...
    Saludos desde El Sauzal

    ResponderEliminar
  2. Muchos ánimos, Carmen. Lo vuestro es una carrera de fondo. Os tengo en mis pensamientos, y para cualquier cosa, ya sabes dónde estoy.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:28 p. m.

    Muchos ánimos!!!

    ResponderEliminar
  4. Espero que pronto puedas a tener de nuevo a Daniel en casa. Seguro que todo sale genial. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mucha fuerza. Muchos cariños!!

    ResponderEliminar
  6. Hay que esta pendiente de todo, sin perder el más mínimo detalle de lo que le pasa a Daniel.. se me arruga el corazón saber que está tan indefenso. Espero que el efecto de la quimio y de la transfusión pase pronto y haga efecto la medicación y que se pueda ir corriendo a su casa a ponerse buenito!

    Ojalá que te toque cerquita de casa, crucemos los dedos!!! Vamos a ser optimistas! Es que sobrellevar un trabajo con la recuperación de Dani.. para tí puede ser cuesta arriba. Aunque está demostrado que las mamás estamos en pie de guerra para superar todo!!

    Suerte, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Espero que pronto se recupere de este pequeño bache.

    Besos y ánimos!

    ResponderEliminar
  8. UFff, menos mal que ustedes estuvieron pendientes de los detalles y pudieron llevarlo a tiempo!! Es increible el instinto de padres lo bien que funciona... Y se me parte el corazón al imaginármelo otra vez en el hospital..pobrecito él y pobrecitos ustedes. me imagino el cansancio que tienen.

    Y sí, siendo honesta es verdad que vas a estar más cansada ahora que vuelves a trabajar...pero también te va a servir para desconectarte aunque sea un ratito de todo esto...y eso también hace bien! Sentir que, de alguna forma, retomas las riendas de tu vida...

    También estaré cruzando los deditos para que sea cerca de tu casa!!! te mando un fuerte abrazo con muchas energías positivas!!!

    ResponderEliminar
  9. Aqui tambien cruzo los dedos para que te quede cerca de casa. Ahh pobre Daniel... pero es que los ni~os son de un fuerte.. el Daniel jungando y jugando y mira como estaban esos globulos. Que energia.."!!!
    Bueno... energia positiva para ustedes..!! Espero que todo mejore y mejore y mejore.

    Un abrazo grandote y besos a los bajitos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:23 p. m.

    Animo, amiga, te leo a menudo. Lo estais haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Carmen, mucho animo y fuerzas!! El camino es duro, pero la recompensa final vale la pena. Todo es para su bien y completa mejoria!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Afortunadamente, no hay infección... Mucho ánimo para todos!!

    ResponderEliminar
  13. Animo para todos, le mando saludos!

    ResponderEliminar
  14. Carmen y Pedro mucho animo!!! Son unos valientes guerreros y aunque el cansancio es mucho lo lograran !!!
    A distancia estoy con ustedes y siempre los tengo en mis oraciones ...
    abrazos y besos a los bajitos!
    Toni

    p.d. que el trabajo sea cerca y con buenos alumnos!

    ResponderEliminar
  15. Querida Mamá Carmen, llevo 3 días leyendo tu blog sin parar. (Ya me parece que te conozco desde hace mucho tiempo) Desde el principio al fin. Todos los pasos desde que Daniel era un bebito de unos 4 meses hasta ahora,... y todo lo que queda de disfrutar tanto de tus bajitos como de tus labores. Yo creo que sí sois unos superpapás (seguramente todos haríamos lo mismo) pero en este momento vosotros estáis pasando por todo esto y lo hacéis fenomenal. No te importe el ser negativa aquí, en algún momento tendrás que compartir lo malo, no se debe guardar, y si tienes que contarlo o llorar para desahogarte pues se hace y no pasa nada. La única experiencia de esa enfermedad que tengo cerca es un amiguito de mi hijo mayor que durante el primer curso del colegio no le conocimos, no iba al colegio, por temor a los riesgos de infección, pero ahora está como una rosa, ya han pasado 4 o 5 años y creo que le han dado el alta definitiva, después de todas las revisiones anuales y esas cosas. Ya verás como en el futuro, cuando Daniel esté totalmente recuperado, leerás todo esto y te parecerá un mal sueño.
    Por otra parte, no sé siquiera cómo puedes pensar en trabajar (sí, ya sé que la economía no perdona), al menos espero que te haya tocado un "buen" centro, tanto en distancia como en alumnos y compañeros.
    Un fuerte abrazo y mucho ánimo.
    Pilar Márquez

    ResponderEliminar
  16. Animos, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:41 p. m.

    Animo amiga, todo saldrá bien, las cosas se acomodarán, Díos quiera te toque un lugar cerca.
    Imagino que las cosas pasan siempre por algo, por suerte pasó eso para que se dieran cuenta.
    Confía, después vendrá el momento de organizarse.
    Todo irá bien, ya verás.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  18. Carmen te robé la foto de Daniel con mascarilla y la publiqué en mi blog! Disculpa el atrevimiento!

    Espero que Dani ya esté en casa y que esté bien!

    Tu hermana ya pasó por el Caserio?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar