sábado, noviembre 28, 2009

Pablo y el ajedrez


Ya lo he comentado en el post anterior, a Pablo le ha dado por jugar al ajedrez y otros juegos de mesa. Cuando al principio de este curso llegó la lista de actividades extraescolares que podían elegir en el centro, el padre pensó en que podía hacer algo de fútbol o baloncesto; ya hace natación fuera del cole y yo casi prefería que se apuntara al taller de inglés, algo que también le gusta, pero lo dejamos a su elección. Él tuvo claro que el primero sería ajedrez, ya lo había "intentado" jugar en la ludoteca de la piscina cuando tenía que esperar a que Daniel hiciera su gimnasia y le había gustado. Finalmente eligió ajedrez y taller de juegos como actividades para realizar antes del comedor.

Yo pensé que había un monitor que les enseñaría delante de un tablero, todavía no me acostumbro a que en todo se use el ordenador, así que cuando le pregunté que qué tal con su profe de ajedrez me dijo que no había profe, que aprendían con un programa de pc. No sé porqué pensé que no estaría aprendiendo bien, que aunque te pases muchas horas delante de un juego del que nadie te da unas indicaciones mínimas terminaría por desencantarte. Lo que hacía una vez por semana en el cole en casa lo quería hacer todas las tardes, pero con un tablero de verdad. Yo aprendí con casi 16 ó 17 años a jugar al ajedrez, me enseñó mi primo Ernesto, que era campeón de su centro y ¡que era casi 5 años menor que yo!. Así que todas las tardes que pasaba conmigo jugábamos al ajedrez dos veces, la primera y la revancha de la primera.

Todavía le gano, sobre todo las primeras partidas eran bastante rápidas porque se empeñaba en mover siempre una única pieza hasta que yo se la comía. Le doy algunas recomendaciones y va jugando cada vez mejor, ya me cuesta ganarle un poco más. El otro día me dijo que había aprendido una nueva estrategia, la realizó y me quedé algo asombrada, le pregunté quién se la había enseñado y me dijo que la había aprendido con el ordenador; me quedé boquiabierta, parece que también se aprende de otras maneras y mi hijo ya es casi experto en ella (usa el ordenador con bastante autonomía). Ahora está probando con nuevos juegos de ajedrez en el taller y creo que esta mamá pedirá un juego de ajedrez para la wii a los reyes magos para Pablo. ¡Quién sabe igual tengo un nuevo Kasparov en casa!

Para aquell@s que les interese el tema pueden encontrar material en la revista Jaque, además existe un programa de PC llamado el Pequeño Fritz que enseña ajedrez jugando, del que ya hay una segunda parte, y pueden descargarse un ajedrez con las piezas de los personajes de Stars Wars (ya antiguo) para el ordenador que le encanta a Pablo.

11 comentarios:

  1. Esta muy bien! que buena actividad!!

    ResponderEliminar
  2. El ajedrez va muy bien para el desarrollo de la capacidad de abstracción, es muy bueno para él. Felicidades por la elección de Pablo!

    ResponderEliminar
  3. Mi marido está empeñado en enseñar a Laura a jugar, pero yo creo que es pequeña, acaba de cumplir 5 años!!!

    Ella maneja muy bien el ordenador desde muy pequeñita y mi sobrina está enganchada al Fritz de mayores (a partir de 8 años). A lo mejor lo que hago es comprarle el de pequeños, a ver que tal.

    Ten cuidado Carmen, que en una de estas te gana Pablo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si le gusta, ánimo con ello. El ajedrez es un juego muy interesante para que lo aprendan los niños.

    Gracia por la info de los juegos, no los conocía y los buscaré para mis niños.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué bien volver a leerte!! El ajedrez me parece un juego estupendo, a mí siempre me ha gustado y quiero que Óli aprenda para tener alguién con quién jugar (el padre pasa total), y los juegos de mesa son buenísimos y muy entretenidos, a mí me gustan mucho más que los de ordenador. ¿Ajedrez de Star Wars? Seguro que cuando empiece veo a Óli enganchado.

    ResponderEliminar
  6. Si es que es lo que tiene este siglo... el ordenador para todo!!!

    ResponderEliminar
  7. Guaaauuu. Hay que ver cómo nos sorprenden estos 'bajitos'.
    Por aquí,Candela no para de pintar. Se llega a hacer más de 10 dibus o manualidades al día...y ahora está su madre enseñándole a usar Photoshop para que ahorre papel :)

    Besitos desde los madriles.

    g-)

    ps:a mi me enseñaron en el cole con 10 años a jugar al ajedrez.

    ResponderEliminar
  8. It is good to see you verbalise from the heart and your clarity on this important subject can be easily observed.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen. Te comento que en el sitio www.opengames.com.ar se puede jugar gratuitamente al ajedrez on line, tipo correspondencia. Es una forma interesante de aprender. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Nice information, many thanks to the author. It is incomprehensible to me now, but in general, the usefulness and significance is overwhelming. Thanks again and good luck! Web Design Company

    ResponderEliminar
  11. Stephen Stapinski

    Really your blog is very interesting.... it contains great and unique information. I enjoyed to visiting your blog. It's just amazing.... Thanks very much for the share.

    ResponderEliminar