sábado, noviembre 20, 2010

Trabajando la motricidad fina

Hace dos semanas hablé con el profesor de Daniel, en realidad tenía que haber asistido a una reunión de tutoría con él pero a la hora de la reunión yo estaba a casi 100 km de distancia saliendo de mi trabajo. Menos mal que él sabe de mis dificultades para llegar y siempre hablamos un poquito cuando voy a buscar a Dani. La cuestión era que ahora están aprendiendo a leer y escribir y a Daniel se le da muy bien la lectura, pero la escritura no es su fuerte, no es que sea una letra horrible, pero podría mejorar mucho con algo más de trabajo en casa. Nos ha recomendado estimular la motricidad fina, es decir, reforzar los músculos de la mano y su coordinación, para evitar algo que llaman la disgrafía (mala letra) y de eso si que se yo un rato por mi trabajo.

Hoy he ido a Ikea con ellos, como excusa para salir de casa unas horas hasta que viniese su padre a recogerlos y para que vieran la decoración navideña; pero esto último no era lo que les motivaba, de hecho sólo la "admiré" yo porque ellos quisieron quedarse en el área de juegos (parque de las bolas le llaman). Allí se quedaron durante casi una hora mientras yo me daba una vueltecita. En la zona infantil encontré unas piecitas para realizar figuras montándolas en una base de pinchos que estaba expresamente recomendada para trabajar la motricidad fina. Seguro que en los chinos me hubiese salido más barato, pero tampoco tengo demasiado tiempo y quería empezar cuanto antes. Así que después de "despegarlos" de la zona de juegos nos volvimos a casa y estuvimos un rato practicando, al principio Daniel no quería pero cuando nos vió a Pablo y a mi haciéndolo se animó y siguió haciéndolo. Tengo que hacer otras actividades con ellos, a ver cómo me lo monto porque el cansancio por las tardes me puede, como casi a las cinco de la tarde y luego tengo que seguir preparando cosas para el día siguiente en el trabajo.


Arriba Pablo trabajando en su "carita sonriente" y abajo Daniel terminando la "pera rosa" que yo empecé.



Les dejo los enlaces que me ha dejado el profe de Dani, se trata de actividades para hacer trazos, pegar bolitas de papel en dibujos, pintar, etc; mirar en coordinación motora e infantil coordinación. Algunas están en ¿gallego? y las pueden bajar directamente de esta otra página de un profesor de PT (pedagogía terapeútica) en la que hay muchas otras actividades de refuerzo para niños con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje, buscar en la barra lateral derecha.

6 comentarios:

  1. la verdad es que en mi casa hace muchísima falta, el niño este año en tercero tiene tantos deberes que copia los enunciados a toda máquina. Repasando un cuaderno del año pasado alucinamos. Lo que nos parecía bastante mal este año nos parece precioso, es que si vieras que desastre, ains, ya vermos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!. Por cierto, gallego normativo no es, parece portugués. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la idea de los pinchitos y por los links!! A Óliver le pasa lo mismo y tenemos que insistir en ejercicios de ese tipo así que ¡¡tomo nota!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, gracias por tu comentario. Besos para tus bajitos y para ti.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:09 p. m.

    ¿podrías por favor decirme dónde has comprado estas piececitas tan pequeñas para trabajar motricidad fina? Llevo mucho tiempo buscándolas y no las encuentro, es que tampoco sé cómo se llama este juego. Lo utilicé en rehablitación por una lesión que tuve y es muy bueno.

    Gracias de antemano y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. "Anónimo" las piecitas las he comprado en Ikea, se llaman Pyssla y lo encontrarás en la sección de niños junto con las bases que se venden por separado. Un saludo.

    ResponderEliminar