viernes, mayo 11, 2012

Clases de ciencias en casa

Hace ya muchos años, creo que no había nacido aún ni siquiera Pablo (para mi ya parece la prehistoria) planté algunas verduras en mi balcón: una lechuga, unas papas, y no sé que cosas más. Siempre me ha gustado la idea de un huerto, y no la abandono del todo, igual cuando esté jubilada tengo en que entretenerme, mientras tanto primero va la hipoteca de este piso y ya veremos si me da para una pequeña casa con una huerta para la vejez (que al paso que vamos me jubilo con más de 70 por no haber cotizado lo que piden y lo que pedirán).

En el cole Pablo lleva dos años en la actividad de huerto escolar, le gusta mucho lo de plantar, regar y sobre todo traerme pequeñas "cosechas" que le da el profe y que él me trae orgulloso. Lo malo de la actividad sólo es quitar la tierra de sus pantalones y camiseta porque hay que cepillar un rato ;).

A Dani le gusta pero no lo suficiente para elegirla, ya me ha comentado que el año próximo volverá a elegir informática (en la variedad está el gusto). Pero a mi me gusta enseñarle de dónde salen las verduras y que las vea crecer. Se me ocurrió poner dos judías en un pequeño envase de queso tierno y algodón húmedo para que vieran el desarrollo de las semillas, crecieron muy rápido y cuando pensé que iban a estropearse echaron flores y han salido hasta las vainas. Todos los días veían los cambios, incluso las plantitas sobrevivieron a la semana santa y todavía lo hacen, he ido despuntando las ramitas nuevas para que las vainas tenga más potencial para crecer algo más. Para mi sería suficiente conque lograran ver las pequeñas semillas dentro de las vainas para que sepan de dónde salen.


Esta semana una compañera de mi departamento me ha regalado una caja de zapatos muy especial, en su interior viajaban unos gusanos de seda con algunas hojas de morera o mora. Son unos tragones y los bajitos han tenido primero una reacción de curiosidad, luego algo de asco cuando vieron sus pequeñas deposiciones y les dije que había que limpiarlos. Luego Pablo ha sacado su libro de conocimiento del medio y me ha enseñado una experiencia similar que venía en el libro; "Genial, así les sacamos fotos cada día y vemos como van evolucionando" le dije. "Claro, la metamorfosis" me contestó Pablo. La primera foto la he sacado yo porque ellos no están esta tarde, espero que les dure el interés, yo me crié en el campo y todas estas cosas las tengo claras pero ellos viven en la ciudad y me gustaría que aprendieran más cosas sobre la naturaleza. Las clases de ciencias también se pueden dar en casa.


4 comentarios:

  1. Wowwwwwwwwwwww
    Gusanos de seda, acá en estas latitudes eso suena como una exoticura increible!!! Muero de ganas de verlos

    Por cierto, atrasado pero FELIZ DÍA!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, se te echaba de menos por aquí y por ahí. Besitos y feliz día de la madre también para ti guapa.

      Eliminar
  2. En casa también intentamos acercar las ciencias...eso sí, gusanos de seda nada de nada, mira que no me importa ningún bicho, pero no sé qué tendrán los gusanos de seda que, argg!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo les pasa a mis chicos, no les gusta demasiado, a mi me encanta verlos crecer, aunque para conseguir las hojitas de moral dichosas he tenido que sufrir. Besitos.

      Eliminar