sábado, enero 15, 2011

Vivir sin plástico

Desde ya hace más de dos años utilizo bolsas reutilizables para hacer la compra, las llevo en el coche y, si no se me olvidan en compras imprevistas, son muy útiles para llevar la compra desde el super al coche y desde el coche al ascensor de casa. Además normalmente digo no a las bolsas para pequeñas cosas que puedo meter en el bolso, en las farmacias por ejemplo. También separo los residuos en casa para depositarlos en los contenedores e intento reutilizar lo más posible pero se que puedo hacerlo mejor. Este año me propongo eliminar un poco de plástico de mi vida y la de mis bajitos, a ver si es posible. En muchos paises y grandes ciudades han prohibido ya el uso de bolsas de plástico, en España parece que tendremos que esperar al 2018; en algunos comercios ya las han sustituido por reutilizables, más una estrategia de marketing y una forma de ahorrar gastos pero nada es menos.

Algunas ideas desde la web:

Ideas creativas para reciclar palillos chinos de un sólo uso; me encantan! Vía genciencia.

Hay otras ideas drásticas cómo la de esta madre en Estados Unidos que ha conseguido eliminar gran parte del plástico en su vida diaria y se dedica a dar conferencias sobre el tema. Aquí pueden ver su larga lista de 81 consejos para evitar su consumo (algunas como dejar de consumir chicle).

Una periodista británica hizo un experimento de vivir un mes sin plástico y lo detalla en su blog.

En esta web dan 10 consejos para comenzar a "dejar el vicio" y en otras se dan ideas de reciclaje dando lugar a mobiliario, construir con residuos cosas útiles, diseñar arte, manualidades y más manualidades. Y por último mi preferida, porque lo mejor no es que hacer con los residuos, ya sea plástico (para su elaboración se consume una gran cantidad de agua, más que para el papel) o papel; lo realmente importante es disminuir su consumo.

Si es inevitable hay que aprender y enseñar a nuestros bajitos a reciclar o reutilizar. En este video pueden aprender los pequeños a clasificar las basuras.



1 comentario:

  1. Nosotros somos como tú, bolsas reutilizables, rechazamos cualquier bolsa superflua tipo las de la farmacia e, incluso, hemos conseguido en un par de fruterías que no nos obliguen a meter cada cosa en una bolsa antes de pesarla (que es un absurdo) y no compramos nunca magdalenas o bollitos de los que vienen embolsados individualmente...pero queda mucho, muchísimo camino por recorrer.

    ResponderEliminar