martes, agosto 19, 2008

Experiencias con el teñido

Estos días estoy muy activa, como ya habrán visto, y mirando las labores que tengo pendiente me faltaba una tela para ser la trasera de un quilt que tengo por terminar. La economía no está muy fuerte este año, como también sabrán por la dichosita crisis tan traída y llevada, así que me acordé que tenía unas sábanas que mi suegra me había regalado hacía un montón de tiempo y que estaban algo amarillentas (por la antigüedad porque nunca se estrenaron) pero servían muy bien de trasera del quilt. Son de esas sábanas de algodón fino que usaban nuestras madres, así que elegí un color, el azul y busqué la forma de teñirlas.

Animada por las experiencias de Pilar, Lolita y Lamone y costureraloca que prueban con el teñido con tintes naturales me decidí a "no" usarlos por la falta de espacio en casa y porque llevan todo un proceso por el cual no puedo pasar, a no ser que lo haga de madrugada cuando los bajitos duerman. Así que finalmente teñí las sábanas con un tinte de esos que venden en el supermercado y que pueden teñir en lavadora. Quería que saliera un azul más bajo, pero salió un azul añil que me ha gustado bastante. Ya haré pruebas con tintes caseros como tés y cebolla pero en tejidos más pequeños.

Esta es la sábana antes del teñido:



Y este el resultado recién sacado de la lavadora y aprovechando que la tarde estaba algo cubierta para que no le diera el sol de lleno, después del teñido resaltó un fallo del tejido pero que me gusta como queda.



Ahora no sé si usarla directamente o lavarla antes por si destiñe algo más, según costureraloca se debe "bañar" en vinagre la tela para que se fije el color, ¿qué opinan?

Por cierto, Lolita hoy hemos probado la famosa tarta de piña de Mrs Blahnik a la que damos un 10, según Pablo "Está requeteriquísima mamá, la has cocinado muy bien!". Con este cumplido no iba a explicarle que el mérito no era mío, por supuesto quise llevarme todos los honores posibles ;).

8 comentarios:

  1. Hola Carmen! Yo he oído que las prendas hay que meterlas en vinagre para que se fije el color y no destiñan, pero no me hagas mucho caso que yo no entiendo mucho de eso.

    Me gusta como queda, es un bonito azul, pero de todas maneras irá aclarandose con los lavados. La raya o defecto que da muy chula, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Tienes que usar vinagre, enabundancia, y enjuagar bien. Ya verás como fija el color y no lo pierde con tanta facilidad :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado. Vinagre.

    ResponderEliminar
  4. Pues no está nada mal.
    Sabía lo de la sal para que al laver no destiña pero no lo de que que para fijar el color habia que echar vinagre.
    Un saludo desde la isla de enfrente

    ResponderEliminar
  5. pues hasta el defecto puede darle gracia, buena cosa lo del tinte... jo, cuanto arte hay en canarias, hay ahí una serie de tejedoras y de artesanas que destacáis claramente, que suerte, ¿no estás en la misma isla que Lolita? tienen unas reuniones de envidia

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, por votación popular ha ganado el vinagre, compraré unas pocas botellas y a la azotea, a ver que tal queda.

    Gracias Motz por pasarte por aquí, y Olivia Lolita y yo no vivimos en la misma isla, ella comparte isla con Motz y Anapatch, yo sólo voy de visita para ver a mi familia que vive allí. Ya quisiera yo ir a la reuniones que se pegan las chicas!!

    ResponderEliminar
  7. Yo he utilizado vinagre!!! pero tambien te dire que las meto en la lavadora varias veces porque SI que destiñen al principio. me da mucha alegria verte activa y animada. Besitos a los bajitos y a ti tambien para que no te pongas celosa.Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen.Te quedo la sabana de un azul muy bonito, yo no tengo mucha experiencia con el teñido, el año pasado teñi unas camisetas y les hice un nudo con una cuerda y queda como unos círculos decolorados.Es una camiseta hippy voy a ponerte una foto en el blog para que las veas. Voy a hacer la tarta de piña que dices ,porque me encanta cocinar .Besos.

    ResponderEliminar