martes, julio 18, 2006

Paso a paso: Manta Alma I

Intentaré explicar claramente como estoy haciendo la mantita de Alma, espero no enrollarme mucho, ya me contarán si les parece fácil o no.

1.- La tela es franela estampada, he utilizado 6 telas diferentes (unos 50 cm de cada una). Primero se corta la tela en tiras del ancho deseado, en este caso 6 pulgadas (en esta dirección pueden encontrar directrices para calcular lo que necesitan si eligen otras medidas y en ésta la equivalencia entre centímetros y pulgadas y otras medidas utilizadas en patchwork). En caso de no tener el "cutter" para cortar la tela puedes marcar con un lápiz y cortar con tijeras, te exigirá mayor precisión.



2.- Luego se cortan cuadrados de 6x6 pulgadas, es el ancho de la regla en este caso (también puedes hacerlo midiendo y marcando por detrás la tela y luego cortándola con tijeras). La manta tendrá unos 48 cuadros (Nota aclaratoria: en realidad son 48x2=96 cuadros porque la tela la he cortado doblada pero al coserla se hará uniendo el derecho y el revés y acolchándolo a la vez así que quedará la mitad), 6 de ancho y 8 de largo.






3.- Una vez cortada todos los cuadros se cortará guata en cuadrados de 5 pulgadas, en este caso con tijeras porque el cutter puede estropearse. Una vez cortados los 48 cuadros se colocará un cuadro en el centro de cada cuadro de tela, de manera que quede un margen de media pulgada hasta el borde, no hace falta que lo midan exactamente, a ojo también se puede hacer.



4.- Se ajusta otro cuadrado encima (de la misma tela) y se marca con un lápiz (muy flojito) las diagonales de nuestro cuadro. Se sujeta todo con alfileres que unirá las tres capas primero en una diagonal que se cose a máquina, y luego se quitan los alfileres y se colocan enmarcando la otra diagonal.



Ya tenemos los cuadros acolchados y listos para el montaje final.



Ya explicaré los pasos finales, que todavía estoy por éste último. Espero terminarlos para que el jueves Bettina me diga como unirlos, sólo será coser y cantar ;)

5 comentarios:

  1. Pues los colores de la manta son muy bonitos asi que te quedara preciosa, para mi super dificil, de solo leerte me complico! y las fotos de la manta de Pablo?. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tu si que eres buena con las manualidades, siempre veo una cosas bellas que haces! La bufanda del post anterior esta divina y los colores de esta manta estan lindos! Deberias darnos unas clasesitas a las que de solo leer nos hacemos lios :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Erika y Gaby me alegra que les guste lo que hice, el patchwork no es muy complicado de hacer, pero si de explicar por escrito sin verlo en vivo y en directo.

    ResponderEliminar
  4. ohh que bueno este tutorial, con la tirria que le tengo yo a los acolchados. Probare esta tecnica! para el kiri estoy usando una lana Rowan rosa 50% algodon 50% lana, la compre en inglaterra...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lolita, la próxima vez que vaya por la tienda de lanas echaré un vistazo a ver que encuentro. Esta técnica de patchwork también la utilizan para hacer caminos de mesa que tienen unas telas por un lado y otros diseños por el otro.

    ResponderEliminar