jueves, septiembre 29, 2005

¿Elegir sexo para un tercer hijo?

Hace unos días oí en televisión que ERC había propuesto que se pudiera elegir el sexo de un tercer hijo con el fin de conseguir un "adecuado balance familiar". En principio me interesó, aunque no tenga muy claro lo de tener un tercer hijo, no lo descartamos pero la economía será la que decida. Hasta ahora habían casos en los que se podía hacer por motivos terapéuticos, ya saben para evitar ciertas enfermedades genéticas ligadas al sexo como la hemofilia, y está bastante controlado el tema.

He leído y oído comentarios dispares, la mayoría en contra, que si es una forma de nazismo (por lo de la manipulación genética y la regulación por parte del gobierno de la misma), que si esto se hiciera en China o la India no habrían mujeres, etc. Uno de los comentarios me resultó curioso porque venía a decir que en España sólo tenían más de un hijo las parejas (matrimonios eso sí) católicas, y que a ellos no les interesaba elegir el sexo de sus hijos porque aceptaban lo que Dios les enviara. Siento disentir pero no sólo los católicos tienen más de un hijo, también se puede planificar tener varios sin que la iglesia lo apruebe. En nuestro caso venimos de familias numerosas, en mi caso bastante numerosa, y queríamos formar una familia, convencional en este caso, en la que los niños jugaran con niños no con mayores.

¿Si elegiría el sexo de mi tercer hijo, llegado el caso? No lo tengo claro, me gustaría tener una niña pero no sería una razón de peso para someterme a un tratamiento de fertilización o manipulación genética. De todas formas hay "métodos naturales" según he leído en este enlace, no he comprobado la validez, si alguien lo ha logrado así que me lo cuente para llevarlo a cabo. En una revista de bebés leí hace tiempo que la vitamina C aumentaba la movilidad de los espermatozoides X (niñas), estuvimos con la bromita un tiempo:"Pedro, tómate el zumo de naranja a ver si tenemos una niña" y nació Daniel.

13 comentarios:

  1. Holaa
    A mi sólo me parece bien elegir el sexo de los hijos por razones terapéuticas. Ya que si todos eligiésemos el sexo de nuestros hijos seguramente romperíamos el equilibrio natural.

    En los países ricos habría muchas más mujeres que hombres mientras que en los pobres sería alrevés. Además, según tengo entendido, corregidme si me equivoco, los hombres son genéticamente más vulnerables que las mujeres. Por eso nacen más hombres que mujeres.

    Si os fijáis en la encuesta del artículo que señala Carmen la gente prefiere tener niñas. ¿A qué creéis que se debe esto? Yo creo que se debe a que hay muchos más niños problemáticos, lease hiperactivos agresivos etc, que niñas.
    Carmen menos mal que tus niños son buenos y están sanotes :D!!!

    Un saludo y enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:25 p. m.

      con el descubrimiento de la tecnica racional ya se puede elegir el sexo de los hijos.

      Eliminar
  2. Pues Carmen, primera noticia. Estoy flipando!!!! Yo estoy completamente en contra de la manipulación genética con estos fines. Un hijo es un hijo y da igual su género, y me parece lamentable que la gente rechace uno de los dos. El que desea la maternidad/paternidad de verdad no puede estar condicionado por el género del bebe.

    Y te lo dice una que sólo sabe hacer niños!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:55 p. m.

    Algo leí sobre el tema, decía que hacerlo bastante seguido aumentaba la pposibilidad de que fuese niña, y hacerlo más espaciado que fuese niño, eso por el semen y la mobilidad de los espermatozoides, creo recordar que era así. Elegir el sexo? no sé, en principio una cosa es el deseo de tener pero hacer que sea, mmm

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Turandot, la manipulación genética por el gusto de tener un niño o una niña podría desequilibrar la población, más que "balancearla". No sé a qué te refieres con lo de que los hombres son genéticamente más vulnerables.


    Pues sí Ana, hay gente que quisiera elegirlo. En una encuesta hecha a mujeres que se sometieron a técnicas de fertilización en la Comunidad Valenciana les preguntaban si les gustaría elegirlo y contestaron la mayoría que sí. Claro que ellas ya estaban en la situación de tener que ponerse en tratamiento para tener hijos, ¿por qué no seleccionar su sexo?

    Olivia, por ahí van los tiros, cuando quiera tener mi tercer hijo (si llega el momento)tendré que "practicar" mucho si quiero que sea niña ;))

    ResponderEliminar
  5. Pues te explico, para padecer una enfermedad genética el gen defectuoso debe estar en los dos cromosomas, si sólo lo tienes en uno simplemente eres portador de la enfermedad.
    Al cromosoma Y le falta una "pata" entonces si el cromosoma X par tiene un gen defectuoso en la pata que no tiene el cromosoma Y el hombre padecerá esa enfermedad, mientras que una mujer que tiene dos cromosomas X no la tendrá a no ser que tenga el gen defectuoso en los dos. Osea que para que un hombre padezca una enfermedad genética provocada por un gen que está en el cromosoma X (en la pata que le falta al Y) sólo necesita que su cromosoma X esté defectuoso, mientras que para que la padezca una mujer tendría que tener los dos cromosomas defectuosos.

    No sé si me explico :)

    ResponderEliminar
  6. Te explicas muy bien Turandot, no había caído en la falta de la "patita" en el cromosoma masculino, soy de ciencias pero de la "inorgánica". Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Turandot he intentado comentar en tu blog pero no me deja, después de escribir el comentario lo intento postear pero no lo incluye en el blog, ¿es algún problema de Blogger?

    ResponderEliminar
  8. No me había dado cuenta!!

    Debe ser porqué al cambiar la plantilla no he dejado que salga el código este antispam.
    Voy a ver si consigo arreglarlo :D

    Graaciass!!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:30 a. m.

    Hola!! Soy muy joven y no soy madre, pero he trabajado en un centro de salud y allí la matrona me comentó el método ese de la ovulación y los cromosomas, porque yo no me lo creía, bueno, pues ella sólo tiene niñas, otra chica del centro lo ha seguido y también ha tenido dos niñas, amigas suyas, mamas que quieren una niña.... no se de casos de niños, pero parece que el porcentaje de aciertos si vas en busca de una niña es alto y es un método natural. De todas formas supongo que cuando tienes un hijo da igual lo que venga, yo si alguna vez... no lo querria saber hasta el momento del parto

    ResponderEliminar
  10. Gracias María por tu aportación, si decidimos tener un tercer hijo, buscaremos información sobre ese método, aunque cuando vaya a por un tercero no lo haré porque quiera una niña a toda costa, no me importará si es otro niño.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Conchi, permetirme que os diga algo, el presentador PEPE NAVARRO hace 13 años me llevo a su programa CRUZANDO EL MISISIPI, en relacion a elegir el sexo del bebe.
    Desde entoces estoy ayundando a muchas parejas.
    y no os imaginais la sastifacion que tengo cuando una familia te llama y te dice que ya tienen a su bebe deseado. yo si tengo flf de las familias que an tenido lo que an deseado.
    Si alguien lo necesita mi correo es: elige-sexo-bebe@hotmail.es

    ResponderEliminar
  12. AMIGAS OS DEJO UNA PAGINA QUE ES LA BOMBA ES PARA ELEGIR EL SEXO DEL FUTURO BEBE, YO ACABO DE ENTRAR Y LOS COMENTARIOS SON FABULOSOS, CREO QUE ES UNA DE LAS PAGINAS MAS FIABLES QUE AY AQUI, LA DIRECCION ES www.eligesexobebe.blogspot.com

    ResponderEliminar