martes, abril 12, 2011

Incertidumbre


Este martes han salido las listas provisionales del concurso de traslados de mi comunidad, mis compañeros/as andaban como locos mirando las listas, la alegría en sus caras reflejaba el "descanso" que significaba que supieran dónde trabajarían el año próximo, aunque sólo de manera temporal puesto que no han salido las listas definitivas. Yo me alegré mucho por ellos, a unos les toca muy cerca de su casa, evitan grandes desplazamientos como los que ahora hacemos, otros se van de la isla porque querían un cambio, y la pregunta siempre estaba presente "¿y a ti dónde te toca?" y mi respuesta "yo soy sustituta, no tendré destino hasta por lo menos Junio o Julio". Ya al final de la mañana mi alegría por mis compañeros se volvía un poco de angustia por mi futuro incierto. Este año entra en juego un decreto que se han sacado los de la consejería para "ordenar" las listas de sustitutos/interinos, se basa en la nota de las opos, más la experiencia, cursos y un informe de nosesabetodavíaquienlohará, que se supone que tienen que hacerlo desde el centro en el que estemos trabajando. A estas alturas de la película todavía no sabemos cómo será ese informe, quién lo hará y qué puntos valorarán. Yo no estoy para hacerle la pelota a nadie, hago mi trabajo lo mejor que puedo y con los recursos puestos a mi alcance (que son más bien escasos), así que si el informe es subjetivo no sé si le caigo bien al que lo hace o no, y si es objetivo no sé si estoy haciéndolo conforme a lo que se me pide o no.

Después de haber aprobado las opos dos veces sin plaza, estar trabajando este año casi de regalo (fui la penúltima que han llamado de mi lista) y desplazarme unos 200 km al día para trabajar (con la consiguiente pérdida de tiempo que supone), todavía sigo viviendo en la incertidumbre de si trabajaré el año próximo, dónde lo haré y en qué condiciones. Es un poco desesperante y deprimente tener que plantearme esto cada año, y esperar aprobar por tercera vez unas oposiciones que no se sabe cuando se convocarán (al menos no este año) para entrar en el juego de nuevo de un concurso de traslados, de cambios anuales de centro, incluso de isla. Permitanme que me alegre por mis compañeros, una alegría inmensa por el fin de su desasosiego en muchos casos, pero que me sienta un poco impotente por esta situación que me produce un estrés considerable. Ya soy un poco mayorcita para tanta incertidumbre en mi vida laboral (con la personal ya me basta).

6 comentarios:

  1. El marido siempre dice:
    A problemas posteriores soluciones posteriores.

    Vas a ver que las soluciones vendrán!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me pasa algo parecido, pues sí que somos ya mayorcitas, pero ánimo, ahora estamos aquí, ahora con nuestros niños, mañana casi ni importa mientras los veamos crecer bien... por cierto, tu hijo una maravilla, así que sólo atenter y portarse bien, el mío está portándose muy bien últimamente, de algo vale que lo haya sacado de las actividades extraescolares que tanto lo agotaban... dicen que el deporte es bueno para los niños, pero para los que rinden sin esfuerzo, enfin, me siento bastante feliz y afortunada, eso mucho, tal y como está la terre. Besazos guapa.

    ResponderEliminar
  3. no sé si te sirve de consuelo, yo trabajo en la empresa privada y las cosas no están mucho mejor... seguridad: cero y mi futuro pues no sé???
    he decido pensar en el hoy y como mucho en mañana, sé que es difícil y no siempre lo consigo.
    Seguro que al final todo te sale bien, sólo hay desearlo¡¡¡
    muchos bsos

    ResponderEliminar
  4. Normal, la verdad es que tiene que ser bastante angustioso no saber nada de nada. Seguro que todo sale bien, a ver si tienes suerte y recortas kilómetros!!

    ResponderEliminar
  5. El otro día te escribí un comentario bastante largo, ahora no sé si recordaré lo que ponía. Cuando le di a publicar se jodió la conexión y no hubo manera humana de recuperarla.
    Te contaba que aquí nos hacen informes los inspectores, a los que están trabajando el primer año de sustitutos/interinos, a los que están en su primer año de funcionarios y a los que se presentan a opos y lo piden (suple una parte del proceso). Si quieres saber cómo es, mándame un mail. Estamos en comunidades diferentes, pero igual te saca de alguna duda.
    Yo me presento a opos por tercera vez, ahora hay 72 plazas y casi 800candidatos, pero al menos hay que intentarlo. Lo tengo difícil, pero no tengo nada que perder y sí mucho que ganar. Estos días ando liada preparando la programación, haciendo los cambios que me parecen necesarios a la de la última convocatoria y me está llevando más tiempo del que pensaba. Preparé 20 temas de 72, algunos tengo que mejorarlos, la mayoría, pero voy a ir casi "con lo puesto". Entre el instituto, el trabajo virtual y los niños, no me queda casi tiempo. No sé si te conté que soy profesora del instituto a distancia, si quieres más info, también un mail.
    El caso es que el futuro es más que negro, si no saco las opos (lo más probable es que no consiga plaza, aprobarlas creo que es factible) no me veo trabajando hasta noviembre como mínimo. Este es mi segundo año de sustituta (suerte que mi sustitución es del 20 de sept al 30 de junio) cuando ya había sido otros dos interina. Cada vez la cosa está peor y no tiene pinta de mejorar. Se oyen camapanas de que van a aumentar las horas lectivas de todos los profesores, así que habrá menos en plantilla, lo que afectará a los de las listas. Mi número no es demasidado bueno, tampoco malo, pero tengo pavor al curso que viene.
    Bueno, ya me he desahogado un poco ;-)

    ResponderEliminar
  6. Ups! Es lo que tiene leer desde el final hacia el principio...
    Suerte reina mora...

    ResponderEliminar