jueves, abril 07, 2011

La disgrafía de Daniel

Esta semana pasada los bajitos recibieron las notas de la segunda evaluación. Pablo es muy aplicado y sólo tiene un notable en Educación Artística, el resto son Sobresalientes, según dice su "éxito" se basa en estar atento en clase y hacer lo que le piden. Tiene una predisposición hacia el estudio que ya me gustaría tener a mí en mis estudiantes del curro, casi no comete faltas de ortografía y su caligrafía no es mala.

Daniel es algo menos aplicado, en la primera evaluación el profe ponía una nota en la que decía que hablaba algo más de la cuenta cuando todavía no habían terminado la tarea (la versión de Daniel es que sus compañeros le hablan cuando él ya ha terminado y no puede evitar contestarles). Estaba muy preocupado esta evaluación por si se repetía y ya antes de ver el boletín me dijo que había mejorado en ello. La lectura se le da muy bien, ya lee perfectamente, le cuestan un poco los consonantes dobles (gr, pl, bl), pero le encanta ir leyendo lo que se encuentra en el camino. Esta mañana descubrió cómo se llamaba su aerosol "Seretide", lo leyó, y luego lo repitió de corrido como si me lo contara a mi.

Lo que no se le da nada bien es la caligrafía, le cuesta escribir sin salirse de las dos líneas y tiene una incipiente disgrafía, escribe muy deprisa, apretando mucho el lápiz, y con letras medio angulosas. Hay que ponerle ejercicios en casa para que mejore, porque va ir arrastrando esto si no se trabaja desde ahora. A través de la página de Lileka he encontrado algunos enlaces que pueden ayudarle, los comparto con ustedes. La aplicación que voy a utilizar por ahora será la de Copia, en la que puedes escribir un texto con la caligrafía que utilizan en su cole, la pauta Montessori (aunque pueden elegirse linea simple o cuadrícula). Me gusta porque puedo ponerle frases que lo motiven a escribir. La primera ha sido "Daniel es un niño bueno".

3 comentarios:

  1. Me alegro de que a tus bajitos les vaya bien. No te preocupes por la disgrafía, seguro que con paciencia y trabajo mejora.

    Gracias por compartir los enlaces. Migue está también con la escritura y me vienen genial.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Mil gracias por el enlace!!! Ya he generado una página para que lea Arnau. Espero que puedas solucionar pronto el tema de la disgrafía, estas cosas a tiempo evolucionan muy bien. ¡Enhorabuena por las notazas del grande!
    ¿Este año tienes opos? Yo me presento sin demasiada esperanza, somos casi 900 para unas 70 plazas. Pero todo el trabajo que ya tengo hecho no lo voy a tirar por la borda, al menos lo intentaremos, ¡vete a saber cuándo se vuelven a coonvocar!

    ResponderEliminar
  3. No Isa, este año no hay opos por aquí, han restringido hasta las de primaria. Lo malo es que hay Decreto que obliga a la reordenación en listas según unos criterios, unos objetivos y otros subjetivos, que no sé cómo me afectarán. Espero que tengas mucha suerte, esto es como la lotería, igual suena la flauta. Un beso.

    ResponderEliminar